Homenaje a Martín de Francisco y Santiago Moure

No son mis ídolos, tampoco son personas insignes de la sociedad colombiana. Tan sólo son dos esperpentos que marcaron una huella en las generaciones más jóvenes.

Los de mi generación aún nos acordamos y añoramos programas como "La Tele" y "El siguiente programa". Las emisiones de sus producciones siempre nos hicieron reir y también de ellos mismo lo hacíamos. Su originalidad en medio de la pubertad televisiva de nuestro país (Que parece nunca madurar) fue lo que nos atrajo a trasnochar en horas de colegio para reir un poco.

En un comienzo cuando empecé a ver "La Tele" quise verlo porque era Carlos Vives el que estaba presentándolo y se veía como un programa chévere. Pero poco a poco empezaron a salir varios tipejos haciendo unas entrevistas rarísimas y poco usuales. De esos manes, uno tal vez conocía a un Oscar Borda y pare de contar. Pero Moure y De Francisco eran unos aparecidos en la caja del Ocio, sin embargo, mi pensamiento de niño empezó a entender cómo era la vuelta con estos nuevos faranduleros y empezaron a salir las risas.




Este homenaje, no se trata de decir: "Qué chévere era La Tele ¿se acuerdan?". Más que eso, como lo he comentado con algunas personas creo que este par de post-pubertos se encargaron de abrirle la mente y los ojos a nuestra generación. Uno como niño colombiano es enseñado en una sarta de mentiras y chovinismos provenientes de maestros, abuelos y tíos (Gracias a Dios mis padres no caben acá) que le hacen ver que todo en la patria es bonito, y lo mediocre es digno de admiración. Descaches como que se diga que tenemos el segundo himno más bonito, que Colombia tiene la comida típica más rica y las mujeres más hermosas son parte del día a día de muchos zambos habidos en estos terruños.



Por el contrario, estos mequetrefes, me enseñaron a concientizarme de las miserablezas nacionales que me toca enfrentar diariamente. Me enseñaron a ver que soy un paleonto-agro-colombiano y punto, No soy la mejor raza de América, ni un país hermoso, soy un sudaca más; Así los Hernández Bonnet, Puccetis, Jorges Alfredos Vargas, Raimundos Angulos, Maturanas, Daríos Arizmendis me hayan tratado de decir lo contrario. Me enseñaron a aprender las lecciones de nuestras victorias deportivas, pues la regla es muy sencilla: Siempre seremos derrotados en una mayor proporción que la que podremos obtener de victorias. A continuación presento el video que lo comprueba.



No estoy haciendo pueeeessss, una Apología de estos mendigos protozoarios , simplemente esto me ha servido en la vida para no tragarme el cuento de cuanto jefe y experto aparece por ahí hablando en cocteles o en el trabajo. Estos pendejetes, enseñaron a una generación que ser colombiano era una realidad y que hay que cambiarla a toda costa. Ya no podemos vivir más de las mentiras de los medios ni de los coqueteos de las palabras bonitas de nuestros magnos padres de la patria. Ya no conducen nuestros pensamientos las presentadoras tetonas y con sonrisitas. Ya el reinado dejó de ser nuestra razón de ser, gracias a que estos imbéciles un día se pararon en medio de una conferencia de prensa y se la tiraron para posteriormente ser expulsados del evento.

Que bueno que nuestra generación haya contado con estos insulsos personajes, como también por esa época contamos con Jaime Garzón, a quien le debo un homenaje también.

4 agravios:

KatheMisae dijo...

Yo también los extraño.. snifff..

Leonel Valencia dijo...

Soy de Ecuador, y los escuchaba en Radioactiva que transmitía desde Pasto, en aquellos tiempos reubicando la antena era posible escuchar la mencionada radio, ahora es imposible por la saturación del dial por las emisoras locales- no se si siguen al aire-, me gustaban sus comentarios irreverentes e iconoclastas a la cultura chibchombiana,la programación de TV, la clase política; por ser tan cercanos geográficamente y culturalemmente a nuesdtro país aquellas críticas tambien retrataban desfavorablemente ciertos aspectos de la cultura ecuatoriana.C,Bueno no se que haran ahora esos individuos en fin ...QUE SE LOS COMA EL MARRANO¡

Bugger dijo...

Solo los más grandes pelagatos de una generación "Bien alimentada y mal peinada" como Moure alguna vez pudo agudizar, fueron capaces de ser tan insignificantemente significantes como para concienciar a un pequeño estrato olvidado del bulto social "chibchombiano"... Los jóvenes.

Pero cuidado, el nacionalizmo forzoso es todavía emblema y estandarte de la idiosincracia de mi natal nación, donde (no sé donde leí esto) ocurren las cosas más bellas y más horribles dos veces.

Un Saludo al amigo Ecuatoriano, ojalá no nos demos en la jeta tanto como con ustedes como con los Venecos o chamozolanos... ya el siguiente programa dislumbró nostradámicamente el posible panorama que sufriríamos si esto llega a suceder.

Unknown dijo...

a mi realmente me parece que los programas que realizaron Santiago Moure, Martin de Francisco y el Patron Carlos Vives y todos los integrantes de la TELE estos si fueron programas divertidos, esos si eran programas, no como, ahora tambien caeras, sabados felices, el paredon con actores pintorescos que se creen todas la mediocridades que dicen en sus respectivos programas ... quiero hacer un apunte ojala volvieran a trabajar juntos para que por fin haya un programa bueno en la televison colombiana ojala escucharan peticiones de tener la posibilidad de volver a ver la tele al aire seria lo mejor muchachos,,, no lo piensen mas