Mostrando entradas con la etiqueta torneo colombiano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta torneo colombiano. Mostrar todas las entradas

Si Millos quiere ser campeón...

Millonarios F.C., ha llegado demostrando su jerarquía a esta instancia final. Sin embargo la misma, se ha visto ausente en momentos claves del semestre y la suerte ha pasado a decidir por el once albiazul. 

En las finales, el factor suerte debe estar aislado y para eso el equipo capitalino debe planear y ejecutar un plan de trabajo que tenga en cuenta las siguientes claves: 


  • Condición física: El DIM es un equipo con varios juveniles y canteranos, por demás tiene un pulmón con más aire. Para Millonarios es importante insistir en la tenencia del balón y buscar el desgaste físico y mental del Poderoso. En segunda instancia, la dinámica de Millos en el paso de la fase defensiva a la ofensiva tiene que cobrar un vértigo importante; de otra forma, el DIM tendrá un fácil regreso a marca y se acomodará fácil en su propio terreno. 
  • Táctica del rival: Los equipos de El Bolillo son equipos que buscan presionar y cortar los circuitos de juego de su oponente junto con una alta tenencia del balón. Sin embargo, en este caso su equipo no posee los jugadores tácticos que permitan tener la bola al pie; entretanto, ha optado por construir un equipo de pocos toques y que hiere en sus pocas incursiones al área del contrario. Aquí es donde Millos debe necesariamente buscar una posesión dinámica del balón, con mayor rapidez y desmarcación. Si el equipo de Torres no logra articular estos elementos, estaremos abocados a repetir el episodio frente a Tigre, sólo que frente a un equipo que tiene el poder de lastimar con contundencia. 
  • Errores propios: 
    • Desatención: Ojo a las pelotas quietas, cometer faltas en inmediaciones del área y malas entregas en la salida. Hechos repetidos como estos han costado puntos significativos al equipo.
    • Ansiedad: Evítese porque ocasiona que los delanteros jueguen pegados, laterales sin salida y ausencia de disparos de media distancia. 
En resumen. El equipo azul ha hecho un muy buen torneo, tiene más argumentos y variantes que el Medellín, es favorito. Aunque en las finales dicha condición sirve de poco, para mi bastaría con superar los errores propios para que se pueda tener un resultado que entregue "la 14".  

De porqué no volví a Fútbol

No volví y no volveré en mucho tiempo al fútbol colombiano. Las razones son muy simples y a su vez creo que van en concordancia con el sentido común, con el alejamiento total del fanatismo hormonal de hincha.

1. Soy hincha de Millonarios.

1.1. No cuajamos un campeonato hace más de 20 años.

1.2. No hay espíritu de equipo. No hay filosofía detrás del sudor.

1.3. No hay divisiones inferiores.

1.4. No hay directivos serios.

1.5. No hay estructura organizacional. Millonarios puede comprar al Barcelona, pero dicho equipo igual fracasaría. El problema de mi equipo no radica en personas, platas, suerte, soborno, patrocinio, etc. Una empresa no funciona si no está estructurada y no me refiero a organigramas.

2. Soy Colombiano.
2.1. El campeonato colombiano acaba de ser nombrado como la octava liga de suramérica. (Contar los países de suramérica, si quiere incluir guyanas lo puede hacer)

2.2. Tenemos jugadores malos. (Por favor no empezar a nombrar jugadores que actúan en equipos de segunda en ligas de primera o aquellos de equipos de primera en ligas de segunda)

2.3. Tenemos empresarios brutos. Una vez que descolla un nuevo talento se quiere vender sin madurarlo. Respondemos a la filosofía colonizadora del saqueo y ni siquiera a la post industrial donde vendemos acciones en el mejor momento, no el comienzo de la cresta.

2.4. Tenemos mentalidad pusilánime. Yo creo que talento tenemos, pero pensamos como mulas.

2.5. Estéticamente el fútbol colombiano es horrible. Siempre creemos que el taquito, la filigrana, el amague construyen buen fútbol. Si a un colombiano le hubiese tocado encarnar a Maradona en el gol que le hizo a Inglaterra se hubiera devuelto, habría tratado de sacarse nuevamente a los defensas y la hubiera botado a la tribuna en señal de desespero.

2.6. Este no es un país que le interese el deporte. Es cierto, los colombianos no tenemos espíritu deportivo. No salimos a trotar, no nos inscribimos en clubes, cuando jugamos pocholeamos, nos burlamos de quienes toman en serio los deportes en cualquier jugarreta, confundimos jugar con fregar la vida y reir.


Lo bueno de no volver a fútbol es que me ahorraré unos pesos que me sirven para jartar, vestirme y divertirme. Sin embargo duele el corazón al no poder asistir en su propio país y verlo todo por TV.




El Millonarios de Hoy

El título del América de Cali nos cae como anillo al dedo a los hinchas de Millonarios. Nada nos puede bajar más a la realidad.
  • Ayer, uno de nuestros rivales nos superó en logros Julboleros.
  • Ayer, nos dimos cuenta que no se vive de vender humo durante 20 años. (Somos un equipo de fútbol profesional, NO el elenco invicto de sábados felices)
  • Ayer, nos dimos cuenta que somos una biblioteca. Estamos llenos de pergaminos, polvo, recuerdos, fantasmas, muertos (léase el Mexicano), gorgojo (Léase, maestro Cheque García) y sobretodo, en el fondo está escondido un depósito de aguacaca.
  • Ayer, cuando en el Pascual se decretó el contundente triunfo americano y bajó el telón de humo que nos cubría... nos dimos cuenta que más que nunca debemos invertir en procesos, no en equipos armados para un semestre "balotesco". La Mechita, con condiciones más desfavorables siempre tuvo cantera para darle títulos a su hinchada. Nosotros, peleamos por la herencia de un narco y traemos refuerzos falaces a nuestros camerinos (porque de ahí no salen).
  • Ayer, la historia nos puso en nuestro lugar, nos arrolló y nos dijo que tardaremos muchos años más en conseguir un equipo serio (No hablo de lograr una nueva estrella), de la talla que merece la capital.
  • Ayer, me di cuenta de lo mediocres que hemos sido los hinchas de Millos. Siempre sacando a relucir las glorias pasadas cuando debimos exigirle seriamente a los directivos que se pongan serios y cooperen.
  • Ayer, me di cuenta que hay una pandilla de esmeralderos en busca de una Guaca en el equipo. El lío es que son ellos quienes excavan y no los obreros. Al final, ellos terminan perdiendo.

Soy conciente, de que soy hincha de un equipo de segunda, duélale a quien le duela.
PD: Felicitaciones al América.

Blogalaxia Tags:



Iván Mejía, Carlos Antonio Vélez y Gabriel Meluk = Equivocados



Los tres en mención, personas ilustres del análisis futbolero nacional. Tres punzantes críticos de las actividades alrededor del cuero y los personajes que se encuentran a su alrededor. Sin embargo, han defendido desde hace varios años una teoría que el mismo tiempo les ha demostrado como débil.

Los escucho desde que estaba en el colegio. Me llevaba mi Walkman y en los recreos (Nunca en clase (?)) el dial de Super, RCN, Melodía, La Deportiva recibía los programas "Línea de ataque", "Fútbol al día", etc. Desde aquellos tiempos (ya pasó más de una década) vengo escuchando el que yo creía antes como un argumento fuerte: "Millonarios/Santafé están obligados a ganar el campeonato"... "Tienen una urgencia histórica"... "Los equipos de la capital no pueden dejar de ser los protagonistas del torneo"... "Este técnico tiene que sacar campeón al equipo"... "No hay tiempo para ponerse a hablar de procesos".

Esta media verdad, no es más que el reflejo del pensamiento criollo común. Algo que algunos llaman "Saber convencional". Esta verdad presenta una ecuación, cuasi axiomática: "Equipo de la capital=Campeón eterno". Las demostraciones sobran alrededor del mundo para confirmar este dicho: Boca/River; Real Madrid, Chelsea, etc.
Pero... No pasa esto en todo el mundo: Barcelona, Manchester, Milán e Inter son ejemplo de equipos que no son capitalinos, además los equipos de Río, Brasil, llevan mucho tiempo sin ganar algo: "Flá" y "Flú".

El segundo ítem que desmiente la miope afirmación de los gurúes de la redonda se basa en que, es preferible hacer procesos que tener una visión inmediatista. Obviamente, desde este espacio no se entra en el terreno versero de nuestro Odontofilósofo de Yondó. No creo en cuentos que disculpan el bajo rendimiento con argumentos que apuntan al largo plazo.

Todos los equipos ganadores que se nombran arriba, adivinen qué... TIENEN PROCESOS. El más débil desde hace años es River. Quién se ha dedicado al corto plazo, para obtener finalmente algunos títulos. Mientras Boca, que desde las últimas administraciones se dedicó a realizar procesos para formar jugadores y exportarlos ha ganado cuanto título ha podido en el mismo lapso de comparación, siendo ahora uno de los equipos más competitivos a nivel mundial.

Hace más de diez años pensaba igual que ellos. Pero, si un dirigente inteligente se hubiera dejado sacar la presión y hubiera invertido en procesos, seguramente tendríamos en Bogotá más títulos. ¿No?, véase el capítulo que hace referencia a los campeonatos logrados por América y Nacional; O tal vez, un flash noticioso que recuerde las posiciones de los últimos campeonatos de equipos como Equidad y Chicó.

El DIM hizo caso también de la urgencia histórica. Y sólo empezó a cosechar títulos cuando se organizó. Racing, ganó un título, inmediatista hace ya casi 7 años; pero no le sirve de nada hoy (Como no nos servirá de nada si Quintabani o Bolillo sacan campeones a sus equipos) pues está peleando la B como a veces lo hacemos en la capital.

¡Cuentense algo ole!

Blogalaxia Tags: Fútbol





Hinchas Volátiles

En economía, los que nos consideramos heterodoxos criticamos los llamados "Capitales Golondrina", dicho término es otorgado a las inversiones de muy corto plazo en un determinado territorio, como ejemplo supóngase que un inversionista el Lunes coloca en el mercado una alta suma de millones de dólares y en 8 días la está sacando del país. El capitalista recibe una rentabilidad por los días que dejó el dinero en el territorio y recibe los intereses por ello.

Semejante carreta tan absurda, está ligada a mi repulsión por aquellos hinchas "Verdolagas" (?) que ví hoy caminar por las calles capitalinas.

Trabajo cerca al edificio de seguros La Equidad y en mi hora de almuerzo tuve que presenciar la horripilante escena teatral(cuasi-dantesca)de muchos gorditos, con jeta de burocráticos funcionarios vistiendo la verde y blanca del equipo finalista en mención.

"¿Qué carajos le pasa a la gente?, ¿de cuándo acá un equipo causa tal furor que los mequetrefes de la póliza y la pignoración llevan arrogantemente camisetas debajo de sus sacos tipo blazer?. ¿Por qué carajos en este sabroso país cualquier ñeruco se monta en el bus de la victoria?. Caterva de míseros personajes, ¿no entienden que primero se cambia de madre que de equipo?



Estoy mucho más indignado con aquellos periodistas que dicen frases como: "La equidad es Bogotá en la final"; "Rojos y azules, apoyemos a la equidad". ¿Por qué la falsa melosería?; ¿Por qué amamos el derrotismo y nos alejamos de la digna derrota?.




La Equidad como nuevo club debe recorrer un camino para conseguir hinchas. Los adeptos únicamente se consiguen ganando títulos y por herencia. Efectivamente ninguna de estas dos condiciones las cumple el equipo asegurador. Entonces, seamos serios, aceptemos que ese equipo por naturaleza no tiene hinchada y si gana el campeonato sin hinchada... ¿Pues qué?, la hinchada no es condición para ganar un título.

Aquellos gorditos (Radicadores, pignoradores, presidentes y ejecutivos) y gorditas (Secres y ejecutivas), partida de "huelepeos" tengan personalidad y vistan la camiseta de su Santafé, Millos, Nacional, América etc. Los llamo vehementemente a que huyan del falso espíritu de barra Brava.

La historia dirá mañana (Sea o no la Equidad campeón (Dudo que se campeón debido a la ayuda arbitral que recibe del cielo Nacional)) que La Equidad no tiene hinchada. Hoy máximo los empleados de la institución asistirán a los partidos por una boleta gratis (Porque gratis es que le gustan las vainas al criollo) y el día de mañana los hinchas verdaderos del club no superarán en número a los del Envigado.

Así como los capitales Golondrina socavan la estabilidad financiera de un país, los "hinchas de paso" se deberían acabar, le causan inestabilidad al deporte, representan falsamente la cultura del fútbol frente a los no hinchas y fortalecen los argumentos de aquellos "guaqueros" que quieren acabar con el fútbol a costa de llenarse los bolsillos y alardear de su propiedad sobre sus equipos.