Mostrando entradas con la etiqueta staff editorial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta staff editorial. Mostrar todas las entradas

Eliminatorias - Frases que definen las victorias


  • Presión en todos los costados de la cancha fue la clave para que Colombia asfixiara a sus rivales
  • Mentalmente Colombia fue superior en Barranquilla y Santiago, creímos que éramos superiores y así lo demostró el equipo en la cancha. 
  • Colombia jugó un fútbol moderno. Sí, con toque toque, pero con mucha profundidad. 
  • Pékerman arriesgó y ganó. En otras ocasiones, el riesgo nos pasará factura. 
  • Ambos rivales fueron sorprendidos, de aquí en adelante no será igual porque se sabe a qué va a apostar Colombia. Se nos van a meter atrás y buscarán contragolpearnos. 
  • Todos fueron figuras y todos fueron obreros. 
  • Falcao es fundamental en el circuito y no se vio Falcao-dependencia. Participó en 6 de los 7 goles. 
  • Se encontró el equipo base. 
  • La disciplina y concentración fueron fundamentales en las transiciones defensa-ataque y viceversa. 
  • Teo, un témpano de hielo para definir. 
  • James se alejó del protagonismo y terminó siendo protagonista.

Más Cine - Flor del Desierto -

Este sí que es un comentario totalmente fugaz. Ni siquiera va a necesitar revisión. (Como si de algo sirviera revisar lo que escribo).

Ayer vi, Flor del Desierto. Película que retrata la vida de Waris Diries, modelo africana que llega a Londres y logra el éxito en las pasarelas.

Esta no es una película para poner muy trascendentales. Es una voz en alto contra la ablación que sufren las mujeres africanas de sus genitales. Creo que es una forma ingeniosa y aún hermosa para manifestar el horror al que podemos llegar los seres humanos y cómo limita el desarrollo mismo de las sociedades.

Si esta película se hubiera encargado de mostrar cómo una Somalí, nómada llegó al éxito mundial, hubiésemos tenido otra linda y conmovedora historia de superación personal. Pero la historia es cruda y nos invita a revisar las cicatrices que las sociedades generan en sus individuos en razón a prácticas culturales de las cuáles nadie se detiene a decir: ¿Por qué?.

¿Qué cicatrices generamos en latinoamérica?: Racismo, Clasismo, Homofobia, Machismo, La ley del más fuerte son parte de nuestro haber. Tal vez no mutilamos el cuerpo, pero nuestras sociedades tienen círculos viciosos que cercenan más vidas.

Análisis electoral

Mi análisis es muy sencillo. Gústenos o no.

Antanas no convenció

Todos lo vimos, decenas de personas que estaban con Mockus, no tuvieron en cuenta su nombre a la hora de marcar su tarjetón. Creo que Antanas tiene la mejor propuesta y que sus principios son los rectores de cualquier sociedad avanzada. Sin embargo, hay que saber transmitir eso al campesino, busetero, recepcionista, celador, abuelito, tía chismosa, etc.
No creo que la via sea la politiquería, ni la picardía como lo hizo Santos, pero sí creo que Mockus (junto con su equipo de trabajo) tiene muchos hechos y logros que debe bajar a tierra al colombiano del común para convencerlo.
¿Qué colombiano no quiere?: Que no se roben la platica; que no lleguen los funcionarios a posiciones públicas a través de roscas; que se le construyan las obras requeridas en su departamento, ciudad o municipio; que no se imponga la ley del más fuerte ó del mas guache.

Todos los colombianos quieren eso, pero no han podido ver los electores dichos deseos encarnados en Antanas. Lo malo, es que todo eso lo ha hecho él. Ha sido eficaz. Es momento de que la campaña sea más agresiva y le muestre de frente al país lo que se está perdiendo si no lo elige.

Propaganda negra

El uso de publicidad negra fue exitoso, cayó el peso de la misma sobre Antanas, quién quiso reaccionar muy tarde, sin embargo el voz a voz como siempre, termina triunfando. Hoy Antanas es un ateo, extraditaría a Uribe, etc. Eso está en la mente del votante.

Pecamos de soñadores

Nosotros los que creemos en Mockus, pensamos que el país entiende las cosas como nosotros. Pero se nos olvida entender que el colombiano promedio vota por las razones más tribiales que uno se pueda imaginar. El colectivo no sabe qué es desarrollo, la mayoría no han VIVIDO fuera. Para las mayorías hay un status quo donde lo único que importa es que no se pierda el empleito y que tenga mejor sueldo. Esos son los surcos que hay en el cerebro de los colombianos, por eso prefieren irse por lo aparentemente más seguro, y Juan Manuel representa eso. Pero nunca han hecho el ejercicio mental de pensar que Colombia tiene todas las condiciones para ser una potencia mundial.

Hay un círculo vicioso

Es difícil romper paradigmas, mucho más cuando las cosas aparentan estar bien para el colectivo. Tienen que llegar muchas veces grandes crisis para que hayan cambios sustanciales en las sociedades. Por eso en este momento no hay una aceptación de la necesidad de cambiar por parte de los colombianos, todos quieren la misma agua tibia.
Este es el circulo vicioso: Como soy inculto (Ojo, no todos), entonces no me interesa pensar a fondo. Cómo carezco de lo anterior entonces creo en las mismas promesas que se hacen cada cuatro años. Debido a que los gobernantes dejan sus promesas en el papel, mis hijos ni yo nos podemos educar. Por ende elijo lo mismo.

Finalmente seguimos tropezando con la misma piedra.
Ojalá podamos dar un salto a un círculo virtuoso, pero ojalá no sea a través de una gran crisis.

Este es el país que me tocó, así lo quiero, aquí Dios me puso. Lo acepto, pero quisiera que él también se aceptara y procurara cambiar.

De porqué no volví a Fútbol

No volví y no volveré en mucho tiempo al fútbol colombiano. Las razones son muy simples y a su vez creo que van en concordancia con el sentido común, con el alejamiento total del fanatismo hormonal de hincha.

1. Soy hincha de Millonarios.

1.1. No cuajamos un campeonato hace más de 20 años.

1.2. No hay espíritu de equipo. No hay filosofía detrás del sudor.

1.3. No hay divisiones inferiores.

1.4. No hay directivos serios.

1.5. No hay estructura organizacional. Millonarios puede comprar al Barcelona, pero dicho equipo igual fracasaría. El problema de mi equipo no radica en personas, platas, suerte, soborno, patrocinio, etc. Una empresa no funciona si no está estructurada y no me refiero a organigramas.

2. Soy Colombiano.
2.1. El campeonato colombiano acaba de ser nombrado como la octava liga de suramérica. (Contar los países de suramérica, si quiere incluir guyanas lo puede hacer)

2.2. Tenemos jugadores malos. (Por favor no empezar a nombrar jugadores que actúan en equipos de segunda en ligas de primera o aquellos de equipos de primera en ligas de segunda)

2.3. Tenemos empresarios brutos. Una vez que descolla un nuevo talento se quiere vender sin madurarlo. Respondemos a la filosofía colonizadora del saqueo y ni siquiera a la post industrial donde vendemos acciones en el mejor momento, no el comienzo de la cresta.

2.4. Tenemos mentalidad pusilánime. Yo creo que talento tenemos, pero pensamos como mulas.

2.5. Estéticamente el fútbol colombiano es horrible. Siempre creemos que el taquito, la filigrana, el amague construyen buen fútbol. Si a un colombiano le hubiese tocado encarnar a Maradona en el gol que le hizo a Inglaterra se hubiera devuelto, habría tratado de sacarse nuevamente a los defensas y la hubiera botado a la tribuna en señal de desespero.

2.6. Este no es un país que le interese el deporte. Es cierto, los colombianos no tenemos espíritu deportivo. No salimos a trotar, no nos inscribimos en clubes, cuando jugamos pocholeamos, nos burlamos de quienes toman en serio los deportes en cualquier jugarreta, confundimos jugar con fregar la vida y reir.


Lo bueno de no volver a fútbol es que me ahorraré unos pesos que me sirven para jartar, vestirme y divertirme. Sin embargo duele el corazón al no poder asistir en su propio país y verlo todo por TV.




Innovación y creatividad 2

Aquí, el segundo punto del examen de Innovación y creatividad

La madre de 2 hijos de 7 y 5 años le consulta a Ud. cómo hacer para darle a sus hijos una
educación creativa: qué 10 recomendaciones concretas y puntuales le daría Ud. (Utilizar
bibliografía de la materia sin copiar recomendaciones ya existentes).


Doña Ana:
- En primer lugar trate a sus hijos como personas únicas, diferentes la una de la otra.
- Matriculelos en colegios buenos para que adquieran conocimientos. No tienen que ser colegios especiales y tampoco espere que el colegio los vuelva creativos porque va a perder su plata.
- Además le cuento que hay un señor que dijo que habían varios tipos de inteligencias. Tal vez usted habrá notado que sus hijos tiene alguna capacidad especial para algo. Pero si no, sería bueno involucrarlos en actividades varias, libres, sin ninguna obligación para que ellos vean en qué tienen especial habilidad. Por ejemplo, si quieren un curso deportivo puede ayudarlos a ver si la inteligencia que poseen tiene que ver con lo corporal. Tal vez curso de música o escritura.
- Personalmente creo que sería muy útil transmitirles la pasión por la creatividad. Una forma sería leyendo junto a ellos biografías de personajes célebres, aquellos que lograron transformar su ámbito mezclando sus talentos y conocimientos.
- Si los chicos encuentran algún campo que les guste usted podría plantearles la opción de entrenar y fortalecer más lo que quieren. Sin embargo no piense que sólo les va a gustar el fútbol, tal vez también sean músicos y el día de mañana puedan hacer canciones sobre el deporte; aún si les gusta la arquitectura podrían diseñar estadios, etc. No los encasille dentro de un solo horizonte.
- Premie a sus hijos por los logros que obtengan. Pero sobretodo, incítelos a que ellos mismos busquen el siguiente logro y piensen un premio acorde a su esfuerzo.
- Averigüe por programas de intercambio disponibles durante los próximos años para que conozcan otra cultura e interlocutores de su misma edad. Esto podría mostrarles las realidades de otra forma y tener actitudes distintas frente a verdades establecidas en la cultura propia.
- Esté pendiente de concursos, campeonatos o competencias en los que sus hijos puedan participar y exponer su talento ante otros. Lo importante es que ellos obtengan su propio feedback de lo que hicieron.
- Cómpreles una mascota recién nacida o siembren semillas juntos. Encárguelos del total cuidado de la planta o el animal. Como fin los niños entenderán las implicaciones de asumir un proyecto; Esfuerzos, alegrías, felicidades, rutinas, entre otras.
- Oren por las noches. Esto no sólo puede ayudarles con su inteligencia espiritual. También les
ayudará como familia a establecer balances, fortalecerá su inteligencia interpersonal y estarán unidos para que tengan una personalidad segura que les permita relacionarse con sus demás amigos.



Blogalaxia Tags:


Un 2009 Innovador y creativo

Definitivamente el enfoque de este blog... se perdió. (¿Algún día tuvo?). Sin embargo en 2009 serán 3 blogs en vez de uno.
Hoy, voy a postear mi último examen del posgrado que estoy haciendo por este año.

La materia: Innovación y Creatividad.

A pesar de trabajar en ambientes marketineros (como le llaman acá) es muy difícil encontrar estudios de Innovación y Creatividad. Normalmente impera el brainstorming (Lluvia de ideas) desordenado, las ideas de unos tres o cuatro "creativos" o las ideas del que mejor las supo vender. Todo eso mezclado a las patadas, sin horizontes estratégicos claros.

De la materia de Innovación y Creatividad, lo más claro que aprendí es que la creatividad es un estilo de vida. Recomiendo los libros que leí del profesor Eduardo Kastika: "Introducción a la creatividad" y "Usted puede ser creativo". (Se pueden conseguir por Amazon, no sé en Colombia).

Aquí les dejo el primer punto de mi examen. Si me fue bien, no quiere decir que sea creativo, quiere decir que entendí el rollo del que hablaba el profesor; espero aplicar lo aprendido.

Una persona se queja: “vivo en una ciudad muy ‘chata’, aquí no valoran mi creatividad, yo soy
creativo, pero acá no me dejan, me coartan, me restringen, me bloquean; en síntesis: yo soy
creativo pero aquí no me dejan”. Qué le contestaría/recomendaría a esta persona. (Utilizar
bibliografía “Usted puede ser Creativo” parte I).
(Advertencia: Conozco a un Juan Rodríguez, pero obviamente el lector podrá ver que no me refiero a él)

Necesitaría imaginarme a la persona, lejos de estereotipar, me imagino a Juan Rodríguez vestido con alguna que otra cosa de valor; posee una licenciatura en una carrera que estuvo de moda en su época; ha pasado varios meses, tal vez años haciendo lo mismo todas las mañanas, tardes y noches; tiene hijos que son educados por un televisor; ve los deportes tradicionales y es un experto en los mismos; vive quejándose de la situación del país y siempre justifica sus argumentos con 3 o 4 cosas que alguien le leyó, o que alguna vez vio en los títulos de un
noticiero de TV. Su nivel de inconformidad con las cosas que pasan a su alrededor lo lleva a pensar que es creativo; sin embargo, dicha inconformidad parte de su comodidad y no de una pasión genuina.

A esta pobre víctima de las circunstancias le respondería:

- “Juan, entiendo su situación. Si quiere le puedo prestar dinero para que se vaya de la
ciudad”.
Si el susodicho es en verdad creativo, no dudará en tomar la oferta. Claro si primero priorizó los riesgos y por supuesto, consideró resignar algo. Sin embargo el discurso de Juan es del tipo: “Soy pobre y vivo lejos”. Su discurso expresa falta de autocontrol en su vida, no es una persona que sea protagonista de sus sueños; por el contrario espera que otros tomen la iniciativa por él (Si el gobierno se puede hacer cargo, mejor), en su argumento utilizó cinco veces la palabra “me”, de lo cual puedo inferir que descarga su responsabilidad en factores externos que no controla para poder justificar su modorra.

- Juan Responde: “El tema es que no es sólo la plata, no puedo dejar a mi mamá sola. Y endeudarme, no es una política que comparta”.
En este punto Juan, de ingenio criollo avanzado, sale de la conversación y lleva el tema a lo sentimental y referente a la sabiduría covencional. Sin embargo, nadie le pide a Juan que deje a su madre; hay mil salidas para ese problema y para la plata; el problema es que Juan no tiene una pasión. No hay un proyecto definido en su vida. Su discurso espuriamente se refiere al término genérico de la creatividad, no a una empresa.

Mucho menos entenderá que debe asumir un precio por su creatividad.

Juan continúa… “Además, yo soy de los tipos que creen en utopías y no pretendo envolverme en el círculo vicioso del capitalismo como para exponer mi creatividad”.
En este punto motivaría a Juan a que saliera de ese círculo que menciona (Aunque sea humeante de incienso el verso que menciona) y que piense en ese proyecto creativo que va a beneficiarlo a él y a los demás; tal vez que no lo piense a gran escala, pero que piense en un objetivo medible y claro de mediano plazo que pueda lograr para que “haga de su entorno un lugar mejor” (A Juancho hay que mencionarle tipo Miss Universo (Con el respeto que merece dicho certamen)) y beneficie a los demás. Claro, no le diría esta frase sin un pleno convencimiento de que Juan de verdad puede construir una nueva realidad.

Juancho debe dejar de pensar en los que lo afectan y hacerlo en los que va a afectar su objetivo. Es más, le diría: “yo podría servirle de asesor para su proyecto, tal vez no sepa nada, pero conozco gente a los que les puedo consultar para su proyecto”. Me ofrecería como ese interlocutor que él necesita.

Seguramente Juan me ignore, pero si en realidad autorreflexiona y ponemos en práctica la conversación, nos podríamos encaminar en el sendero creativo.

-----

¡Feliz 2009!




Blogalaxia Tags:


Música colombiana en Argentina

¡Já!, Aunque esta nación me ha acogido muy bien y me he adaptado mucho; aquí he aprendido a valorar las muchas (?) cosas buenas que tiene mi "patria querida" (Léase con la voz de William Vinasco).
Una de las cosas que más le llega a uno en la "lejura", es la música. Uno está como un "french puddle" apenas escucha cualquier melodía criolla. Léase, cada vez que uno va por un "shopping" y escucha "cualesquier" Shakira, Juanes, Cabas, fonseca, Carlos Vives entre los principales. Y mucho más cuando uno le saca a los argentinos la perla de que "los caminos de la vida" es del compositor Omar Geles y originalmente un vallenato.
Recuerdo con nuestra música que ser un "zambo" no es del todo malo y que estos señores músicos hacen un gran trabajo que todos tenemos que imitar. (Ya sé que ando muy clichesudo).
Aquí unos videos que resumen lo que escucho a veces (Ojo que el post no se ha terminado)






La reflexión mía va un poco también a que la patria chibcha está teniendo una gran influencia en latinoamérica a nivel musical, a tal punto que somos los que sacamos la cara por la región(No digo que seamos mejores). Y así en el escenario musico-latino me hace falta encontrar a los artistas de Argentina. Fito, Soda Estéreo escasean por estos días... hoy se vive de Miranda y Axel, que son un hueso a mi parecer. No entiendo por qué pasa esto si acá hay más infraestructura, si en Colombia las cosas se hacen con las uñas, si Santaolalla es argentino...

Tampoco se trata de hacer apología de nuestros músicos POP, pero la gente antes de preguntarle a uno en la calle por nuestro problema con el narcotráfico, lo hacen por los cantantes y futbolistas (Y esa es otra historia).

PADDLE

Sí señor, en "Cuentese algo", también se le da espacio a otros deportes. Ya basta de seguir hablando de fútbol, pensemos en dedicarle tiempo al trompo, monedita, cuadro, tejo, bolo criollo, patinaje, micro, campeonato de gargajos, distancia de orina, jazz etc.

Hoy, traemos(no sé porque hablo en plural)a este espacio el maravilloso deporte del Paddle.

¿Cómo carajos se me ocurrió hablar de Paddle?
La vuelta es más sencilla de lo que se parece. En estas tierras sudamericanas la gente es muy dada a practicar deportes de todo tipo. Uno de los deportes que más se practican en los tiempos libres es el Paddle.

¿Cómo se juega el Paddle?
El Paddle es un deporte con un nivel bajo de personalidad. Para saber jugar al Paddle, simplemente hay que saber jugar al Tennis. Son exactamente las mismas reglas, sólo que acá se juega con las paredes, otra raqueta y hay cero espacio entre la finalización de la cancha y los muros. Véase por favor la siguiente fotografía encontrada en la web de alguien.



Ahora, para que este juego no sea tan agresivo e imposible de jugar se inventaron unas raqueticas que permiten amortiguar las bolas (Que son las mismas del tennis), un ejemplo se puede ver a continuación.




¿Cuál es la gracia del Paddle?

Es muy entretenido y tiene mucha menos dificultad para jugarse que el tennis.

¿Dónde puedo jugar Paddle en Colombia?

No sé.

La historia.
Quiero además contar en este espacio que jugando al Paddle, deporte más inofensivo que cualquiera, me pasó lo que nunca me había pasado en las duras canchas del balonpié. Me tropecé, y me arranqué la uña del dedo gordo de mi pie izquierdo. ¡Qué dolor!; Me retorcí en la cancha que había manchado mi pie con sangre(Aclaro que tenía tennis).
Ahora tengo una uña endeble, yo creo que la tengo toda despegada y que por obra y gracia de algo debe pender por alguna razón de mi cuerpo.
Ahora soy un caminante colombiano por las calles bonaerenses con zapato y chancleta.

Aterrizando

Queridos lectores.

Hago la primera emisión en este espacio desde Argentina. Todavía no conozco nada, no he ido a ningún lugar famoso de paseo, yo aquí vine a estudiar y trabajar, no espero huntarme de argentino en lo más mínimo; importaré ajiaco deshidratado, mondongo y bandeja paisa congelada y evitaré los asados, y las otras vainas locales que aún no conozco, ni espero conocer jamás. (?)

Hablando en serio, desde acá hablaré un poco más de fútbol, por obvias razones, del argentino. No creo que me refiera mucho al cine porque se me acabó el acceso exclusivo que tenía en Colombia a algunos materiales, pero bueno me las ingeniaré para no defraudarlos.

Dios hace cosas bacanas en la vida de uno, y estar acá es una de ellas.

Chiqui

¡TIERRA AL SUR!



Publico esta foto, (Sin permiso de nadie) porque Leo me la envió diciéndome que me espera con sus brazos abiertos para que le dé sabor a la tierra gaucha.

Les cuento amables visitantes y tecleadores del "F5" que este espacio se muda al sur del continente. Nos vamos de Colombia con mi esposa para vivir en tierras Argentinas por un año donde adelantaré estudios de posgrado.

Ya estoy programado para asistir la primera semana del año a BOCA-RIVER en la bombonera y pa´ comer carne Argentina a la lata, aunque no así de hembra argentina.

Estaré extrañando mucho estas tierras y ojalá tenga más tiempo para escribir pues en realidad, mis queridos(?) lectores, los he tenido olvidados (?) por cuestiones de trámites y visas, apostillas, fila aquí, fila allá.


Nos estamos hablando.

FELIZ 2008 (?)

Sí, señores, para los asiduos (?) lectores(?) de este espacio es un placer comentarles que este blog no sufre de abandono.

En 2008, la junta directiva en pleno ha decidido venir con más cine, más fútbol, y sí, más de Dios.

¿Dios?

Sí, el mismo. Este no es, ni será un espacio con inclinaciones religiosas. Solamente se hablará de los temas más importantes y trascendentales de la vida del ser humano, eso, irremendiablemente nos lleva a preguntar por un ser supremo.

Anuncio además, la entrada de un nuevo colaborador para enriquecer de mejor forma la sátira, verdad y creatividad del blog.

No se le olvide.... ¡Cuéntese algo!



PD1: El hecho de que a mediados de enero esté dando un feliz año no quiere decir que me la pasé chonchiando las vacaciones. De hecho, no tuve un día de descanso, es más, he estado clavadísmo en el trabajo, por eso los descuidé(?).