Aquí, el segundo punto del examen de Innovación y creatividad
La madre de 2 hijos de 7 y 5 años le consulta a Ud. cómo hacer para darle a sus hijos una
educación creativa: qué 10 recomendaciones concretas y puntuales le daría Ud. (Utilizar
bibliografía de la materia sin copiar recomendaciones ya existentes).
Doña Ana:
- En primer lugar trate a sus hijos como personas únicas, diferentes la una de la otra.
- Matriculelos en colegios buenos para que adquieran conocimientos. No tienen que ser colegios especiales y tampoco espere que el colegio los vuelva creativos porque va a perder su plata.
- Además le cuento que hay un señor que dijo que habían varios tipos de inteligencias. Tal vez usted habrá notado que sus hijos tiene alguna capacidad especial para algo. Pero si no, sería bueno involucrarlos en actividades varias, libres, sin ninguna obligación para que ellos vean en qué tienen especial habilidad. Por ejemplo, si quieren un curso deportivo puede ayudarlos a ver si la inteligencia que poseen tiene que ver con lo corporal. Tal vez curso de música o escritura.
- Personalmente creo que sería muy útil transmitirles la pasión por la creatividad. Una forma sería leyendo junto a ellos biografías de personajes célebres, aquellos que lograron transformar su ámbito mezclando sus talentos y conocimientos.
- Si los chicos encuentran algún campo que les guste usted podría plantearles la opción de entrenar y fortalecer más lo que quieren. Sin embargo no piense que sólo les va a gustar el fútbol, tal vez también sean músicos y el día de mañana puedan hacer canciones sobre el deporte; aún si les gusta la arquitectura podrían diseñar estadios, etc. No los encasille dentro de un solo horizonte.
- Premie a sus hijos por los logros que obtengan. Pero sobretodo, incítelos a que ellos mismos busquen el siguiente logro y piensen un premio acorde a su esfuerzo.
- Averigüe por programas de intercambio disponibles durante los próximos años para que conozcan otra cultura e interlocutores de su misma edad. Esto podría mostrarles las realidades de otra forma y tener actitudes distintas frente a verdades establecidas en la cultura propia.
- Esté pendiente de concursos, campeonatos o competencias en los que sus hijos puedan participar y exponer su talento ante otros. Lo importante es que ellos obtengan su propio feedback de lo que hicieron.
- Cómpreles una mascota recién nacida o siembren semillas juntos. Encárguelos del total cuidado de la planta o el animal. Como fin los niños entenderán las implicaciones de asumir un proyecto; Esfuerzos, alegrías, felicidades, rutinas, entre otras.
- Oren por las noches. Esto no sólo puede ayudarles con su inteligencia espiritual. También les
ayudará como familia a establecer balances, fortalecerá su inteligencia interpersonal y estarán unidos para que tengan una personalidad segura que les permita relacionarse con sus demás amigos.
negocios
Definitivamente el enfoque de este blog... se perdió. (¿Algún día tuvo?). Sin embargo en 2009 serán 3 blogs en vez de uno.
Hoy, voy a postear mi último examen del posgrado que estoy haciendo por este año.
La materia: Innovación y Creatividad.
A pesar de trabajar en ambientes marketineros (como le llaman acá) es muy difícil encontrar estudios de Innovación y Creatividad. Normalmente impera el brainstorming (Lluvia de ideas) desordenado, las ideas de unos tres o cuatro "creativos" o las ideas del que mejor las supo vender. Todo eso mezclado a las patadas, sin horizontes estratégicos claros.
De la materia de Innovación y Creatividad, lo más claro que aprendí es que la creatividad es un estilo de vida. Recomiendo los libros que leí del profesor Eduardo Kastika: "Introducción a la creatividad" y "Usted puede ser creativo". (Se pueden conseguir por Amazon, no sé en Colombia).
Aquí les dejo el primer punto de mi examen. Si me fue bien, no quiere decir que sea creativo, quiere decir que entendí el rollo del que hablaba el profesor; espero aplicar lo aprendido.
Una persona se queja: “vivo en una ciudad muy ‘chata’, aquí no valoran mi creatividad, yo soy
creativo, pero acá no me dejan, me coartan, me restringen, me bloquean; en síntesis: yo soy
creativo pero aquí no me dejan”. Qué le contestaría/recomendaría a esta persona. (Utilizar
bibliografía “Usted puede ser Creativo” parte I).
(Advertencia: Conozco a un Juan Rodríguez, pero obviamente el lector podrá ver que no me refiero a él)
Necesitaría imaginarme a la persona, lejos de estereotipar, me imagino a Juan Rodríguez vestido con alguna que otra cosa de valor; posee una licenciatura en una carrera que estuvo de moda en su época; ha pasado varios meses, tal vez años haciendo lo mismo todas las mañanas, tardes y noches; tiene hijos que son educados por un televisor; ve los deportes tradicionales y es un experto en los mismos; vive quejándose de la situación del país y siempre justifica sus argumentos con 3 o 4 cosas que alguien le leyó, o que alguna vez vio en los títulos de un
noticiero de TV. Su nivel de inconformidad con las cosas que pasan a su alrededor lo lleva a pensar que es creativo; sin embargo, dicha inconformidad parte de su comodidad y no de una pasión genuina.
A esta pobre víctima de las circunstancias le respondería:
- “Juan, entiendo su situación. Si quiere le puedo prestar dinero para que se vaya de la
ciudad”.
Si el susodicho es en verdad creativo, no dudará en tomar la oferta. Claro si primero priorizó los riesgos y por supuesto, consideró resignar algo. Sin embargo el discurso de Juan es del tipo: “Soy pobre y vivo lejos”. Su discurso expresa falta de autocontrol en su vida, no es una persona que sea protagonista de sus sueños; por el contrario espera que otros tomen la iniciativa por él (Si el gobierno se puede hacer cargo, mejor), en su argumento utilizó cinco veces la palabra “me”, de lo cual puedo inferir que descarga su responsabilidad en factores externos que no controla para poder justificar su modorra.
- Juan Responde: “El tema es que no es sólo la plata, no puedo dejar a mi mamá sola. Y endeudarme, no es una política que comparta”.
En este punto Juan, de ingenio criollo avanzado, sale de la conversación y lleva el tema a lo sentimental y referente a la sabiduría covencional. Sin embargo, nadie le pide a Juan que deje a su madre; hay mil salidas para ese problema y para la plata; el problema es que Juan no tiene una pasión. No hay un proyecto definido en su vida. Su discurso espuriamente se refiere al término genérico de la creatividad, no a una empresa.
Mucho menos entenderá que debe asumir un precio por su creatividad.
Juan continúa… “Además, yo soy de los tipos que creen en utopías y no pretendo envolverme en el círculo vicioso del capitalismo como para exponer mi creatividad”.
En este punto motivaría a Juan a que saliera de ese círculo que menciona (Aunque sea humeante de incienso el verso que menciona) y que piense en ese proyecto creativo que va a beneficiarlo a él y a los demás; tal vez que no lo piense a gran escala, pero que piense en un objetivo medible y claro de mediano plazo que pueda lograr para que “haga de su entorno un lugar mejor” (A Juancho hay que mencionarle tipo Miss Universo (Con el respeto que merece dicho certamen)) y beneficie a los demás. Claro, no le diría esta frase sin un pleno convencimiento de que Juan de verdad puede construir una nueva realidad.
Juancho debe dejar de pensar en los que lo afectan y hacerlo en los que va a afectar su objetivo. Es más, le diría: “yo podría servirle de asesor para su proyecto, tal vez no sepa nada, pero conozco gente a los que les puedo consultar para su proyecto”. Me ofrecería como ese interlocutor que él necesita.
Seguramente Juan me ignore, pero si en realidad autorreflexiona y ponemos en práctica la conversación, nos podríamos encaminar en el sendero creativo.
-----
¡Feliz 2009!
Hoy, voy a postear mi último examen del posgrado que estoy haciendo por este año.
La materia: Innovación y Creatividad.
A pesar de trabajar en ambientes marketineros (como le llaman acá) es muy difícil encontrar estudios de Innovación y Creatividad. Normalmente impera el brainstorming (Lluvia de ideas) desordenado, las ideas de unos tres o cuatro "creativos" o las ideas del que mejor las supo vender. Todo eso mezclado a las patadas, sin horizontes estratégicos claros.
De la materia de Innovación y Creatividad, lo más claro que aprendí es que la creatividad es un estilo de vida. Recomiendo los libros que leí del profesor Eduardo Kastika: "Introducción a la creatividad" y "Usted puede ser creativo". (Se pueden conseguir por Amazon, no sé en Colombia).
Aquí les dejo el primer punto de mi examen. Si me fue bien, no quiere decir que sea creativo, quiere decir que entendí el rollo del que hablaba el profesor; espero aplicar lo aprendido.
Una persona se queja: “vivo en una ciudad muy ‘chata’, aquí no valoran mi creatividad, yo soy
creativo, pero acá no me dejan, me coartan, me restringen, me bloquean; en síntesis: yo soy
creativo pero aquí no me dejan”. Qué le contestaría/recomendaría a esta persona. (Utilizar
bibliografía “Usted puede ser Creativo” parte I).
(Advertencia: Conozco a un Juan Rodríguez, pero obviamente el lector podrá ver que no me refiero a él)
Necesitaría imaginarme a la persona, lejos de estereotipar, me imagino a Juan Rodríguez vestido con alguna que otra cosa de valor; posee una licenciatura en una carrera que estuvo de moda en su época; ha pasado varios meses, tal vez años haciendo lo mismo todas las mañanas, tardes y noches; tiene hijos que son educados por un televisor; ve los deportes tradicionales y es un experto en los mismos; vive quejándose de la situación del país y siempre justifica sus argumentos con 3 o 4 cosas que alguien le leyó, o que alguna vez vio en los títulos de un
noticiero de TV. Su nivel de inconformidad con las cosas que pasan a su alrededor lo lleva a pensar que es creativo; sin embargo, dicha inconformidad parte de su comodidad y no de una pasión genuina.
A esta pobre víctima de las circunstancias le respondería:
- “Juan, entiendo su situación. Si quiere le puedo prestar dinero para que se vaya de la
ciudad”.
Si el susodicho es en verdad creativo, no dudará en tomar la oferta. Claro si primero priorizó los riesgos y por supuesto, consideró resignar algo. Sin embargo el discurso de Juan es del tipo: “Soy pobre y vivo lejos”. Su discurso expresa falta de autocontrol en su vida, no es una persona que sea protagonista de sus sueños; por el contrario espera que otros tomen la iniciativa por él (Si el gobierno se puede hacer cargo, mejor), en su argumento utilizó cinco veces la palabra “me”, de lo cual puedo inferir que descarga su responsabilidad en factores externos que no controla para poder justificar su modorra.
- Juan Responde: “El tema es que no es sólo la plata, no puedo dejar a mi mamá sola. Y endeudarme, no es una política que comparta”.
En este punto Juan, de ingenio criollo avanzado, sale de la conversación y lleva el tema a lo sentimental y referente a la sabiduría covencional. Sin embargo, nadie le pide a Juan que deje a su madre; hay mil salidas para ese problema y para la plata; el problema es que Juan no tiene una pasión. No hay un proyecto definido en su vida. Su discurso espuriamente se refiere al término genérico de la creatividad, no a una empresa.
Mucho menos entenderá que debe asumir un precio por su creatividad.
Juan continúa… “Además, yo soy de los tipos que creen en utopías y no pretendo envolverme en el círculo vicioso del capitalismo como para exponer mi creatividad”.
En este punto motivaría a Juan a que saliera de ese círculo que menciona (Aunque sea humeante de incienso el verso que menciona) y que piense en ese proyecto creativo que va a beneficiarlo a él y a los demás; tal vez que no lo piense a gran escala, pero que piense en un objetivo medible y claro de mediano plazo que pueda lograr para que “haga de su entorno un lugar mejor” (A Juancho hay que mencionarle tipo Miss Universo (Con el respeto que merece dicho certamen)) y beneficie a los demás. Claro, no le diría esta frase sin un pleno convencimiento de que Juan de verdad puede construir una nueva realidad.
Juancho debe dejar de pensar en los que lo afectan y hacerlo en los que va a afectar su objetivo. Es más, le diría: “yo podría servirle de asesor para su proyecto, tal vez no sepa nada, pero conozco gente a los que les puedo consultar para su proyecto”. Me ofrecería como ese interlocutor que él necesita.
Seguramente Juan me ignore, pero si en realidad autorreflexiona y ponemos en práctica la conversación, nos podríamos encaminar en el sendero creativo.
-----
¡Feliz 2009!
Blogalaxia Tags: Feliz Año
Próspero 2009
negocios
Publicado por
Davidreina88
martes, 30 de diciembre de 2008
Etiquetas:
Buenos Aires,
Sociedad,
staff editorial
El título del América de Cali nos cae como anillo al dedo a los hinchas de Millonarios. Nada nos puede bajar más a la realidad.
Soy conciente, de que soy hincha de un equipo de segunda, duélale a quien le duela.
PD: Felicitaciones al América.
Hincha de Millos felicita al América
Triste historia de Millonarios
América campeón
- Ayer, uno de nuestros rivales nos superó en logros Julboleros.
- Ayer, nos dimos cuenta que no se vive de vender humo durante 20 años. (Somos un equipo de fútbol profesional, NO el elenco invicto de sábados felices)
- Ayer, nos dimos cuenta que somos una biblioteca. Estamos llenos de pergaminos, polvo, recuerdos, fantasmas, muertos (léase el Mexicano), gorgojo (Léase, maestro Cheque García) y sobretodo, en el fondo está escondido un depósito de aguacaca.
- Ayer, cuando en el Pascual se decretó el contundente triunfo americano y bajó el telón de humo que nos cubría... nos dimos cuenta que más que nunca debemos invertir en procesos, no en equipos armados para un semestre "balotesco". La Mechita, con condiciones más desfavorables siempre tuvo cantera para darle títulos a su hinchada. Nosotros, peleamos por la herencia de un narco y traemos refuerzos falaces a nuestros camerinos (porque de ahí no salen).
- Ayer, la historia nos puso en nuestro lugar, nos arrolló y nos dijo que tardaremos muchos años más en conseguir un equipo serio (No hablo de lograr una nueva estrella), de la talla que merece la capital.
- Ayer, me di cuenta de lo mediocres que hemos sido los hinchas de Millos. Siempre sacando a relucir las glorias pasadas cuando debimos exigirle seriamente a los directivos que se pongan serios y cooperen.
- Ayer, me di cuenta que hay una pandilla de esmeralderos en busca de una Guaca en el equipo. El lío es que son ellos quienes excavan y no los obreros. Al final, ellos terminan perdiendo.
Soy conciente, de que soy hincha de un equipo de segunda, duélale a quien le duela.
PD: Felicitaciones al América.
Blogalaxia Tags: Fútbol colombiano
Hincha de Millos felicita al América
Triste historia de Millonarios
América campeón
Publicado por
Davidreina88
viernes, 19 de diciembre de 2008
Etiquetas:
Millonarios,
torneo colombiano
Cuando vi el partido de Colombia frente a Brasil, tuve sentimientos encontrados.
Los colombianos por un lado somos enternecedores y por otro, unas bolas. Somos talentosos, aplicados, aguerridos; pero por otro lado, eso sólo lo demostramos cuando nos toca siendo a veces... muy tarde.
Ayer Colombia, no me parece que haya jugado bien, mucho menos me parece que jugó mal. Lo de anoche ante la afición del Maracaná es la escultura a la frase de "5 centavitos pa´l peso".
El despliegue físico de los coterráneos fue mayor, su concentración fue superior, su enjundia fue ejemplar pero su ambición nula. Cualquiera dirá que yo pretendía que arrolláramos a Brasil. La verdad, no.
Mi crítica va más allá, va a nuestra idiosincracia julbolera y extrapolando a lo que vemos todos los días en nuestras casas y por las aceras de nuestras ciudades. Ayer mi esposa soltó una frase: "¡Ay!, los colombianos jugamos como hablamos".
Es totalmente cierto, ella, filóloga, odiando al fútbol le cascó a los comentarios de Vélez y Mejía.
Jugamos como hablamos, porque el colombiano no es directo en las cosas que quiere decir y cree que entre más adorne sus palabras, mejor le va a caer al que lo escucha. En los momentos claves el colombiano se traba, se caga, se esconde y mira pa´ bajo.
En el fútbol, nos ponemos a hacer túneles en 3/4 de cancha, taquitos, pases para atrás, gambeticas "porsiacaso", etc. ¿Nunca podremos hacer dos pases, un centro y rematar al arco?. Pase de la muerte, cambio de frente son palabras que queremos evitar porque nos comprometen mucho.
El punto de ayer nos sigue dejando casi muertos, esperemos resucitar en las próximas 5 fechas y no en las 3 últimas.
Se juega como se habla
Colombia-Brasil; una derrota
Los colombianos por un lado somos enternecedores y por otro, unas bolas. Somos talentosos, aplicados, aguerridos; pero por otro lado, eso sólo lo demostramos cuando nos toca siendo a veces... muy tarde.
Ayer Colombia, no me parece que haya jugado bien, mucho menos me parece que jugó mal. Lo de anoche ante la afición del Maracaná es la escultura a la frase de "5 centavitos pa´l peso".
El despliegue físico de los coterráneos fue mayor, su concentración fue superior, su enjundia fue ejemplar pero su ambición nula. Cualquiera dirá que yo pretendía que arrolláramos a Brasil. La verdad, no.
Mi crítica va más allá, va a nuestra idiosincracia julbolera y extrapolando a lo que vemos todos los días en nuestras casas y por las aceras de nuestras ciudades. Ayer mi esposa soltó una frase: "¡Ay!, los colombianos jugamos como hablamos".
Es totalmente cierto, ella, filóloga, odiando al fútbol le cascó a los comentarios de Vélez y Mejía.
Jugamos como hablamos, porque el colombiano no es directo en las cosas que quiere decir y cree que entre más adorne sus palabras, mejor le va a caer al que lo escucha. En los momentos claves el colombiano se traba, se caga, se esconde y mira pa´ bajo.
En el fútbol, nos ponemos a hacer túneles en 3/4 de cancha, taquitos, pases para atrás, gambeticas "porsiacaso", etc. ¿Nunca podremos hacer dos pases, un centro y rematar al arco?. Pase de la muerte, cambio de frente son palabras que queremos evitar porque nos comprometen mucho.
El punto de ayer nos sigue dejando casi muertos, esperemos resucitar en las próximas 5 fechas y no en las 3 últimas.
Blogalaxia Tags: Eliminatorias
Se juega como se habla
Colombia-Brasil; una derrota
En medio del pesimismo lineal rondante, los dejo con Wason Rentería. Hoy debemos apuntar a ganarle a Brasil... si no... ¿Para qué saltar a la cancha?
http://audio.rcn.com.co/media/antena2/15Oct08-3.mp3
Con todaaaaaaaa
Declaraciones de Wason
Colombia-Brasil
http://audio.rcn.com.co/media/antena2/15Oct08-3.mp3
Con todaaaaaaaa
Blogalaxia Tags: Eliminatorias
Declaraciones de Wason
Colombia-Brasil
Paragu-ayyyy
en 5:46En primera instancia, es terrible mi nivel de los últimos días, por lo tanto este blog parece que fuera especializado en las eliminatorias. Han sido días muy ocupados, con mudanza a cuestas, parciales y poco tiempo de descanso. Sin embargo, aquí estoy, todo por ustedes, amado público (?).
ENTRANDO EN MATERIA
1. El técnico
Me parece que Lara no tuvo un buen manejo del partido. Si bien el equipo (Ahora se le puede llamar así) mejoró, la lectura que le dió al partido fue errada.No se puede quemar a jugadores novatos como los delanteros que puso. No se puede encargar de la tarea del gol a jugadores que están haciendo sus primeras escaramuzas en el balompié criollo frente a una defensa de la talla que tiene Paraguay. Si bien, la inclusión de Montero en la titular era un mal necesario y esperanzador, a la media hora debió haber sido reemplazado, obviamente por un jugador de jerarquía, no por otro compatriota novato. Dairo era el hombre, un tipo que le cambió la cara a un partido como el de Argentina, le puede hacer lo mismo a un rival como Paraguay.
Adicionalmente, Lara no vio los videos de Paraguay. Para todos es claro que ellos establecen una presión escalonada muy elaborada. Sin embargo, fue constante ver a Monterito y a G(W)uason luchando solos contra el mundo, siempre en inferioridad numérica. Lara debió sumar fichas alrededor de los delanteros para que tuvieran con quien descargar y susperar la inferioridad. Asimismo, al hacer esto, se pudo haber combinado con despliegues en las bandas contrarias para romper la doble línea de cuatro planteada.
Finalmente, cuando necesitábamos tener una mayor posesión del balón, misteriosamente sacó del campo a Giovanny Hernández, que en los diez minutos del primer tiempo generó dos jugadas importantes. Luego, perdimos el rumbo y fue una constante tropezadera hasta el minuto 30, es decir, regalamos a Paraguay 20 minutos de juego para jugar 15 con peligrosidad.
Adicionalmente, Lara no vio los videos de Paraguay. Para todos es claro que ellos establecen una presión escalonada muy elaborada. Sin embargo, fue constante ver a Monterito y a G(W)uason luchando solos contra el mundo, siempre en inferioridad numérica. Lara debió sumar fichas alrededor de los delanteros para que tuvieran con quien descargar y susperar la inferioridad. Asimismo, al hacer esto, se pudo haber combinado con despliegues en las bandas contrarias para romper la doble línea de cuatro planteada.
Finalmente, cuando necesitábamos tener una mayor posesión del balón, misteriosamente sacó del campo a Giovanny Hernández, que en los diez minutos del primer tiempo generó dos jugadas importantes. Luego, perdimos el rumbo y fue una constante tropezadera hasta el minuto 30, es decir, regalamos a Paraguay 20 minutos de juego para jugar 15 con peligrosidad.
2. Los jugadores
Mejoraron su nivel. Ganas, entrega y más precisión caracterizaron al equipo nacional. Hasta ahora se están reacomodando fichas pero en esencia lo que se les planteó lo hicieron. Giovanny Hernández, en buen nivel, disposición y entrega. Se mostró, jugó libremente, era el punto que rompía la juiciosa marca paraguaya si bien hace que el juego colombiano sea muy centralizado.
3. El rival
Un equipo que juega de memoria, aplicado, aguerrido, profesional. Su módulo y el gol tempranero les permitió soportar la altura.
4. El estadio
Soy bogotano, amo al campín, fui a elimininatorias a ver a la selección; Pero a rivales como Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia se les juega en Barranquilla. Ahí los he visto padecer. Bogotá sólo nos da una ventaja... la plata. La verdad los dirigentes tienen que utilizar dos sedes para que a la larga clasificando al mundial recibamos más dinero. Argentina, Venezuela y Brasil se cagan en la altura. Perú y Ecuador no importa donde les juguemos, hasta podríamos utilizar a Medellín y Cali.
Ahora, lo que le podamos sacar a Brasil será un lujo, quedan los demás partidos y la esperanza de remontar lo irremontable. Suráfrica (Sede en dudas) está cada vez más lejos.
Blogalaxia Tags: Eliminatorias
Colombia-Paraguay
Eliminatorias
Suráfrica 2010
Eduardo Lara
Ya sé que suena a titular del Diario Deportivo
Nunca en este espacio hemos estado muy a favor del funcionamiento de la selección; y como buen colombiano, folclóricamente empiezo por decir las cosas que no dije con vehemencia en su preciso momento. Se dijo, claro está, pero en tono mesurado por la ilusoria victoria que tenía el seleccionado.
Pero antes... un video:
Espero tener pronto un análisis comparativo del desempeño de la selección.
Chile nos pintó la jeta
Eliminatorias
Eliminados de Suráfrica
Jorge Luis Pinto
Nunca en este espacio hemos estado muy a favor del funcionamiento de la selección; y como buen colombiano, folclóricamente empiezo por decir las cosas que no dije con vehemencia en su preciso momento. Se dijo, claro está, pero en tono mesurado por la ilusoria victoria que tenía el seleccionado.
Pero antes... un video:
- El equipo está hecho con jovencitos.
- El técnico logró hacer algo bueno de un grupo inexperto.
- El técnico se equivocó absolutamente en las últimas fechas.
- No es hora de echar al técnico.
- Nuestra mentalidad no da para más.
- Seguimos sin hacer goles.
- Rodallega, Giovanny no dan para selección.
- igual, no hay más gente para convocar. (A excepción de Iván Ramiro)
Y los dejo con un video final
Espero tener pronto un análisis comparativo del desempeño de la selección.
Blogalaxia Tags: Eliminatorias
Chile nos pintó la jeta
Eliminatorias
Eliminados de Suráfrica
Jorge Luis Pinto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)