Cuando vi el partido de Colombia frente a Brasil, tuve sentimientos encontrados.
Los colombianos por un lado somos enternecedores y por otro, unas bolas. Somos talentosos, aplicados, aguerridos; pero por otro lado, eso sólo lo demostramos cuando nos toca siendo a veces... muy tarde.
Ayer Colombia, no me parece que haya jugado bien, mucho menos me parece que jugó mal. Lo de anoche ante la afición del Maracaná es la escultura a la frase de "5 centavitos pa´l peso".
El despliegue físico de los coterráneos fue mayor, su concentración fue superior, su enjundia fue ejemplar pero su ambición nula. Cualquiera dirá que yo pretendía que arrolláramos a Brasil. La verdad, no.
Mi crítica va más allá, va a nuestra idiosincracia julbolera y extrapolando a lo que vemos todos los días en nuestras casas y por las aceras de nuestras ciudades. Ayer mi esposa soltó una frase: "¡Ay!, los colombianos jugamos como hablamos".
Es totalmente cierto, ella, filóloga, odiando al fútbol le cascó a los comentarios de Vélez y Mejía.
Jugamos como hablamos, porque el colombiano no es directo en las cosas que quiere decir y cree que entre más adorne sus palabras, mejor le va a caer al que lo escucha. En los momentos claves el colombiano se traba, se caga, se esconde y mira pa´ bajo.
En el fútbol, nos ponemos a hacer túneles en 3/4 de cancha, taquitos, pases para atrás, gambeticas "porsiacaso", etc. ¿Nunca podremos hacer dos pases, un centro y rematar al arco?. Pase de la muerte, cambio de frente son palabras que queremos evitar porque nos comprometen mucho.
El punto de ayer nos sigue dejando casi muertos, esperemos resucitar en las próximas 5 fechas y no en las 3 últimas.
Se juega como se habla
Colombia-Brasil; una derrota
En medio del pesimismo lineal rondante, los dejo con Wason Rentería. Hoy debemos apuntar a ganarle a Brasil... si no... ¿Para qué saltar a la cancha?
http://audio.rcn.com.co/media/antena2/15Oct08-3.mp3
Con todaaaaaaaa
Declaraciones de Wason
Colombia-Brasil
http://audio.rcn.com.co/media/antena2/15Oct08-3.mp3
Con todaaaaaaaa
Blogalaxia Tags: Eliminatorias
Declaraciones de Wason
Colombia-Brasil
Paragu-ayyyy
en 5:46En primera instancia, es terrible mi nivel de los últimos días, por lo tanto este blog parece que fuera especializado en las eliminatorias. Han sido días muy ocupados, con mudanza a cuestas, parciales y poco tiempo de descanso. Sin embargo, aquí estoy, todo por ustedes, amado público (?).
ENTRANDO EN MATERIA
1. El técnico
Me parece que Lara no tuvo un buen manejo del partido. Si bien el equipo (Ahora se le puede llamar así) mejoró, la lectura que le dió al partido fue errada.No se puede quemar a jugadores novatos como los delanteros que puso. No se puede encargar de la tarea del gol a jugadores que están haciendo sus primeras escaramuzas en el balompié criollo frente a una defensa de la talla que tiene Paraguay. Si bien, la inclusión de Montero en la titular era un mal necesario y esperanzador, a la media hora debió haber sido reemplazado, obviamente por un jugador de jerarquía, no por otro compatriota novato. Dairo era el hombre, un tipo que le cambió la cara a un partido como el de Argentina, le puede hacer lo mismo a un rival como Paraguay.
Adicionalmente, Lara no vio los videos de Paraguay. Para todos es claro que ellos establecen una presión escalonada muy elaborada. Sin embargo, fue constante ver a Monterito y a G(W)uason luchando solos contra el mundo, siempre en inferioridad numérica. Lara debió sumar fichas alrededor de los delanteros para que tuvieran con quien descargar y susperar la inferioridad. Asimismo, al hacer esto, se pudo haber combinado con despliegues en las bandas contrarias para romper la doble línea de cuatro planteada.
Finalmente, cuando necesitábamos tener una mayor posesión del balón, misteriosamente sacó del campo a Giovanny Hernández, que en los diez minutos del primer tiempo generó dos jugadas importantes. Luego, perdimos el rumbo y fue una constante tropezadera hasta el minuto 30, es decir, regalamos a Paraguay 20 minutos de juego para jugar 15 con peligrosidad.
Adicionalmente, Lara no vio los videos de Paraguay. Para todos es claro que ellos establecen una presión escalonada muy elaborada. Sin embargo, fue constante ver a Monterito y a G(W)uason luchando solos contra el mundo, siempre en inferioridad numérica. Lara debió sumar fichas alrededor de los delanteros para que tuvieran con quien descargar y susperar la inferioridad. Asimismo, al hacer esto, se pudo haber combinado con despliegues en las bandas contrarias para romper la doble línea de cuatro planteada.
Finalmente, cuando necesitábamos tener una mayor posesión del balón, misteriosamente sacó del campo a Giovanny Hernández, que en los diez minutos del primer tiempo generó dos jugadas importantes. Luego, perdimos el rumbo y fue una constante tropezadera hasta el minuto 30, es decir, regalamos a Paraguay 20 minutos de juego para jugar 15 con peligrosidad.
2. Los jugadores
Mejoraron su nivel. Ganas, entrega y más precisión caracterizaron al equipo nacional. Hasta ahora se están reacomodando fichas pero en esencia lo que se les planteó lo hicieron. Giovanny Hernández, en buen nivel, disposición y entrega. Se mostró, jugó libremente, era el punto que rompía la juiciosa marca paraguaya si bien hace que el juego colombiano sea muy centralizado.
3. El rival
Un equipo que juega de memoria, aplicado, aguerrido, profesional. Su módulo y el gol tempranero les permitió soportar la altura.
4. El estadio
Soy bogotano, amo al campín, fui a elimininatorias a ver a la selección; Pero a rivales como Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia se les juega en Barranquilla. Ahí los he visto padecer. Bogotá sólo nos da una ventaja... la plata. La verdad los dirigentes tienen que utilizar dos sedes para que a la larga clasificando al mundial recibamos más dinero. Argentina, Venezuela y Brasil se cagan en la altura. Perú y Ecuador no importa donde les juguemos, hasta podríamos utilizar a Medellín y Cali.
Ahora, lo que le podamos sacar a Brasil será un lujo, quedan los demás partidos y la esperanza de remontar lo irremontable. Suráfrica (Sede en dudas) está cada vez más lejos.
Blogalaxia Tags: Eliminatorias
Colombia-Paraguay
Eliminatorias
Suráfrica 2010
Eduardo Lara
Ya sé que suena a titular del Diario Deportivo
Nunca en este espacio hemos estado muy a favor del funcionamiento de la selección; y como buen colombiano, folclóricamente empiezo por decir las cosas que no dije con vehemencia en su preciso momento. Se dijo, claro está, pero en tono mesurado por la ilusoria victoria que tenía el seleccionado.
Pero antes... un video:
Espero tener pronto un análisis comparativo del desempeño de la selección.
Chile nos pintó la jeta
Eliminatorias
Eliminados de Suráfrica
Jorge Luis Pinto
Nunca en este espacio hemos estado muy a favor del funcionamiento de la selección; y como buen colombiano, folclóricamente empiezo por decir las cosas que no dije con vehemencia en su preciso momento. Se dijo, claro está, pero en tono mesurado por la ilusoria victoria que tenía el seleccionado.
Pero antes... un video:
- El equipo está hecho con jovencitos.
- El técnico logró hacer algo bueno de un grupo inexperto.
- El técnico se equivocó absolutamente en las últimas fechas.
- No es hora de echar al técnico.
- Nuestra mentalidad no da para más.
- Seguimos sin hacer goles.
- Rodallega, Giovanny no dan para selección.
- igual, no hay más gente para convocar. (A excepción de Iván Ramiro)
Y los dejo con un video final
Espero tener pronto un análisis comparativo del desempeño de la selección.
Blogalaxia Tags: Eliminatorias
Chile nos pintó la jeta
Eliminatorias
Eliminados de Suráfrica
Jorge Luis Pinto
Esta conclusión puede ser más que obvia luego de ver la desastroza actuación de la selección el sábado pasado. Como se venía anunciando, el equipo que nos cerrara bien los espacios nos la iba a hacer difícil. Y así fue.
Venezuela nos cerró los espacios y sólo un tiro libre milagroso nos salvó de no ganarle. Brasil fue al Campín a nada y con Argentina aprovechamos una ventaja de un hombre de más y lo liquidamos aunque habíamos hecho todo lo imposible por no ganar aquel partido.
Es increíble, pero la gran dificultad de esta selección, más allá de su falta de gol, es que no sabe imponer condiciones de local. Esto es absolutamente comprobable con el desempeño mostrado por el equipo en todos los encuentros realizados en el estadio de la 57.
La falta de imponer condiciones, proviene, sin duda alguna de don George Louis Hi-pinto. Como dicen acá en Argentina: "A ver si nos entendemos..." no es posible que el técnico sepa (según sus palabras) que "Uruguay no viene a esconderse" y salga a la cancha con una formación que le facilita al rival su objetivo.
Sencillamente, Si Uruguay no iba a esconderse, pues tendríamos más espacio para encarar el partido, pero el haber salido con tres volantes de marca le hizo fácil el trabajo a Uruguay.
"A ver si nos entendemos..." Cuando George prefiere dejar al Ringo en la banca le transmite a sus alumnos una filosofía que apela al miedo futbolístico. Uno no puede salir con un rival directo muerto de miedo a pretender ganarle, y eso fuimos los 90 minutos. Un manojo de nervios, que no permitía dar pie con bola.
"A ver si nos entendemos..." Si tengo un gol en contra a los 15 minutos de juego y tres volantes de marca que les rebota el balón en las canillas, la ecuación es muy sencilla, saco a uno de estos y no sacrifico al único jugador que hasta ese momento se veía enchufado en el partido; Este partido era a muerte.
"A ver si nos entendemos..." Si tengo un rival que no me está asfixiando... ¿Por qué no adelanto mis líneas e impongo YO, que soy el local, las condiciones?
"A ver si nos entendemos..." No puedo emular el peor estilo maturanezco para pretender ganar. Jugar sin sangre y hacia los costados no le hace daño ni a un infante.
"A ver si nos entendemos..." Lo dije en mi post de la vez pasada, nos echaron la sal todos los que les dió por recordar el 5-0.
Colombia-Uruguay
Eliminatorias
Suráfrica 2010
Maturana
Venezuela nos cerró los espacios y sólo un tiro libre milagroso nos salvó de no ganarle. Brasil fue al Campín a nada y con Argentina aprovechamos una ventaja de un hombre de más y lo liquidamos aunque habíamos hecho todo lo imposible por no ganar aquel partido.
Es increíble, pero la gran dificultad de esta selección, más allá de su falta de gol, es que no sabe imponer condiciones de local. Esto es absolutamente comprobable con el desempeño mostrado por el equipo en todos los encuentros realizados en el estadio de la 57.
La falta de imponer condiciones, proviene, sin duda alguna de don George Louis Hi-pinto. Como dicen acá en Argentina: "A ver si nos entendemos..." no es posible que el técnico sepa (según sus palabras) que "Uruguay no viene a esconderse" y salga a la cancha con una formación que le facilita al rival su objetivo.
Sencillamente, Si Uruguay no iba a esconderse, pues tendríamos más espacio para encarar el partido, pero el haber salido con tres volantes de marca le hizo fácil el trabajo a Uruguay.
"A ver si nos entendemos..." Cuando George prefiere dejar al Ringo en la banca le transmite a sus alumnos una filosofía que apela al miedo futbolístico. Uno no puede salir con un rival directo muerto de miedo a pretender ganarle, y eso fuimos los 90 minutos. Un manojo de nervios, que no permitía dar pie con bola.
"A ver si nos entendemos..." Si tengo un gol en contra a los 15 minutos de juego y tres volantes de marca que les rebota el balón en las canillas, la ecuación es muy sencilla, saco a uno de estos y no sacrifico al único jugador que hasta ese momento se veía enchufado en el partido; Este partido era a muerte.
"A ver si nos entendemos..." Si tengo un rival que no me está asfixiando... ¿Por qué no adelanto mis líneas e impongo YO, que soy el local, las condiciones?
"A ver si nos entendemos..." No puedo emular el peor estilo maturanezco para pretender ganar. Jugar sin sangre y hacia los costados no le hace daño ni a un infante.
"A ver si nos entendemos..." Lo dije en mi post de la vez pasada, nos echaron la sal todos los que les dió por recordar el 5-0.
Blogalaxia Tags: Eliminatorias
Colombia-Uruguay
Eliminatorias
Suráfrica 2010
Maturana
Publicado por
Davidreina88
lunes, 8 de septiembre de 2008
Etiquetas:
Eliminatorias suráfrica 2010,
Pacho Maturana
Increíble, pero después de 15 años de haber derrotado por 5 - 0 a la Argentina, aún tenemos un recuerdo tan vivo y nos volvemos a acordar a través de nuestra querida prensa. Dos artículos a continuación, cortaditos con la misma tijera, pero... se contradicen en la declaración del tren Valencia.
Tal parece que nuestros amigos de El Tiempo/Futbolred hicieron Copy-Paste de una entrevista vieja.
http://www.elespectador.com/impreso/deportes/articuloimpreso-15-anos-despues
http://www.futbolred.com/especial5-0/noticias/este-viernes-5-se-septiembre-se-cumplen-quince-anos-del-recordado-5-0/4499379
Esto nos hecha la sal encima. Espero que mañana Uruguay no nos desinfle en Bogotá. Es mejor apelar a las Anticábalas, las cuáles funcionaron muy bien el pasado partido frente a Argentina.
¿En qué consiste una Anticábala?... en reconocer previo a los compromisos deportivos lo tercermundistas, Maturanescos y pintorescos que somos...
Así que con la anticábala si perdemos... es lo normal, si ganamos es buena noticia.
Tal parece que nuestros amigos de El Tiempo/Futbolred hicieron Copy-Paste de una entrevista vieja.
http://www.elespectador.com/impreso/deportes/articuloimpreso-15-anos-despues
http://www.futbolred.com/especial5-0/noticias/este-viernes-5-se-septiembre-se-cumplen-quince-anos-del-recordado-5-0/4499379
Esto nos hecha la sal encima. Espero que mañana Uruguay no nos desinfle en Bogotá. Es mejor apelar a las Anticábalas, las cuáles funcionaron muy bien el pasado partido frente a Argentina.
¿En qué consiste una Anticábala?... en reconocer previo a los compromisos deportivos lo tercermundistas, Maturanescos y pintorescos que somos...
Así que con la anticábala si perdemos... es lo normal, si ganamos es buena noticia.
Publicado por
Davidreina88
viernes, 5 de septiembre de 2008
Etiquetas:
Eliminatorias suráfrica 2010,
Pacho Maturana
¡Já!, Aunque esta nación me ha acogido muy bien y me he adaptado mucho; aquí he aprendido a valorar las muchas (?) cosas buenas que tiene mi "patria querida" (Léase con la voz de William Vinasco).
Una de las cosas que más le llega a uno en la "lejura", es la música. Uno está como un "french puddle" apenas escucha cualquier melodía criolla. Léase, cada vez que uno va por un "shopping" y escucha "cualesquier" Shakira, Juanes, Cabas, fonseca, Carlos Vives entre los principales. Y mucho más cuando uno le saca a los argentinos la perla de que "los caminos de la vida" es del compositor Omar Geles y originalmente un vallenato.
Recuerdo con nuestra música que ser un "zambo" no es del todo malo y que estos señores músicos hacen un gran trabajo que todos tenemos que imitar. (Ya sé que ando muy clichesudo).
Aquí unos videos que resumen lo que escucho a veces (Ojo que el post no se ha terminado)
Una de las cosas que más le llega a uno en la "lejura", es la música. Uno está como un "french puddle" apenas escucha cualquier melodía criolla. Léase, cada vez que uno va por un "shopping" y escucha "cualesquier" Shakira, Juanes, Cabas, fonseca, Carlos Vives entre los principales. Y mucho más cuando uno le saca a los argentinos la perla de que "los caminos de la vida" es del compositor Omar Geles y originalmente un vallenato.
Recuerdo con nuestra música que ser un "zambo" no es del todo malo y que estos señores músicos hacen un gran trabajo que todos tenemos que imitar. (Ya sé que ando muy clichesudo).
Aquí unos videos que resumen lo que escucho a veces (Ojo que el post no se ha terminado)
La reflexión mía va un poco también a que la patria chibcha está teniendo una gran influencia en latinoamérica a nivel musical, a tal punto que somos los que sacamos la cara por la región(No digo que seamos mejores). Y así en el escenario musico-latino me hace falta encontrar a los artistas de Argentina. Fito, Soda Estéreo escasean por estos días... hoy se vive de Miranda y Axel, que son un hueso a mi parecer. No entiendo por qué pasa esto si acá hay más infraestructura, si en Colombia las cosas se hacen con las uñas, si Santaolalla es argentino...
Tampoco se trata de hacer apología de nuestros músicos POP, pero la gente antes de preguntarle a uno en la calle por nuestro problema con el narcotráfico, lo hacen por los cantantes y futbolistas (Y esa es otra historia).
Publicado por
Davidreina88
martes, 2 de septiembre de 2008
Etiquetas:
Buenos Aires,
farándula colombiana,
Sociedad,
staff editorial
Suscribirse a:
Entradas (Atom)