Chile Nos "Pintó" la jeta

Ya sé que suena a titular del Diario Deportivo
Nunca en este espacio hemos estado muy a favor del funcionamiento de la selección; y como buen colombiano, folclóricamente empiezo por decir las cosas que no dije con vehemencia en su preciso momento. Se dijo, claro está, pero en tono mesurado por la ilusoria victoria que tenía el seleccionado.

Pero antes... un video:





  • El equipo está hecho con jovencitos.
  • El técnico logró hacer algo bueno de un grupo inexperto.
  • El técnico se equivocó absolutamente en las últimas fechas.
  • No es hora de echar al técnico.
  • Nuestra mentalidad no da para más.
  • Seguimos sin hacer goles.
  • Rodallega, Giovanny no dan para selección.
  • igual, no hay más gente para convocar. (A excepción de Iván Ramiro)

Y los dejo con un video final






Espero tener pronto un análisis comparativo del desempeño de la selección.



Blogalaxia Tags:




¿Pinto = Maturana?

Esta conclusión puede ser más que obvia luego de ver la desastroza actuación de la selección el sábado pasado. Como se venía anunciando, el equipo que nos cerrara bien los espacios nos la iba a hacer difícil. Y así fue.
Venezuela nos cerró los espacios y sólo un tiro libre milagroso nos salvó de no ganarle. Brasil fue al Campín a nada y con Argentina aprovechamos una ventaja de un hombre de más y lo liquidamos aunque habíamos hecho todo lo imposible por no ganar aquel partido.

Es increíble, pero la gran dificultad de esta selección, más allá de su falta de gol, es que no sabe imponer condiciones de local. Esto es absolutamente comprobable con el desempeño mostrado por el equipo en todos los encuentros realizados en el estadio de la 57.

La falta de imponer condiciones, proviene, sin duda alguna de don George Louis Hi-pinto. Como dicen acá en Argentina: "A ver si nos entendemos..." no es posible que el técnico sepa (según sus palabras) que "Uruguay no viene a esconderse" y salga a la cancha con una formación que le facilita al rival su objetivo.
Sencillamente, Si Uruguay no iba a esconderse, pues tendríamos más espacio para encarar el partido, pero el haber salido con tres volantes de marca le hizo fácil el trabajo a Uruguay.
"A ver si nos entendemos..." Cuando George prefiere dejar al Ringo en la banca le transmite a sus alumnos una filosofía que apela al miedo futbolístico. Uno no puede salir con un rival directo muerto de miedo a pretender ganarle, y eso fuimos los 90 minutos. Un manojo de nervios, que no permitía dar pie con bola.
"A ver si nos entendemos..." Si tengo un gol en contra a los 15 minutos de juego y tres volantes de marca que les rebota el balón en las canillas, la ecuación es muy sencilla, saco a uno de estos y no sacrifico al único jugador que hasta ese momento se veía enchufado en el partido; Este partido era a muerte.
"A ver si nos entendemos..." Si tengo un rival que no me está asfixiando... ¿Por qué no adelanto mis líneas e impongo YO, que soy el local, las condiciones?
"A ver si nos entendemos..." No puedo emular el peor estilo maturanezco para pretender ganar. Jugar sin sangre y hacia los costados no le hace daño ni a un infante.
"A ver si nos entendemos..." Lo dije en mi post de la vez pasada, nos echaron la sal todos los que les dió por recordar el 5-0.

Blogalaxia Tags:




5 de Septiembre del 93

Increíble, pero después de 15 años de haber derrotado por 5 - 0 a la Argentina, aún tenemos un recuerdo tan vivo y nos volvemos a acordar a través de nuestra querida prensa. Dos artículos a continuación, cortaditos con la misma tijera, pero... se contradicen en la declaración del tren Valencia.
Tal parece que nuestros amigos de El Tiempo/Futbolred hicieron Copy-Paste de una entrevista vieja.

http://www.elespectador.com/impreso/deportes/articuloimpreso-15-anos-despues
http://www.futbolred.com/especial5-0/noticias/este-viernes-5-se-septiembre-se-cumplen-quince-anos-del-recordado-5-0/4499379

Esto nos hecha la sal encima. Espero que mañana Uruguay no nos desinfle en Bogotá. Es mejor apelar a las Anticábalas, las cuáles funcionaron muy bien el pasado partido frente a Argentina.

¿En qué consiste una Anticábala?... en reconocer previo a los compromisos deportivos lo tercermundistas, Maturanescos y pintorescos que somos...

Así que con la anticábala si perdemos... es lo normal, si ganamos es buena noticia.

Música colombiana en Argentina

¡Já!, Aunque esta nación me ha acogido muy bien y me he adaptado mucho; aquí he aprendido a valorar las muchas (?) cosas buenas que tiene mi "patria querida" (Léase con la voz de William Vinasco).
Una de las cosas que más le llega a uno en la "lejura", es la música. Uno está como un "french puddle" apenas escucha cualquier melodía criolla. Léase, cada vez que uno va por un "shopping" y escucha "cualesquier" Shakira, Juanes, Cabas, fonseca, Carlos Vives entre los principales. Y mucho más cuando uno le saca a los argentinos la perla de que "los caminos de la vida" es del compositor Omar Geles y originalmente un vallenato.
Recuerdo con nuestra música que ser un "zambo" no es del todo malo y que estos señores músicos hacen un gran trabajo que todos tenemos que imitar. (Ya sé que ando muy clichesudo).
Aquí unos videos que resumen lo que escucho a veces (Ojo que el post no se ha terminado)






La reflexión mía va un poco también a que la patria chibcha está teniendo una gran influencia en latinoamérica a nivel musical, a tal punto que somos los que sacamos la cara por la región(No digo que seamos mejores). Y así en el escenario musico-latino me hace falta encontrar a los artistas de Argentina. Fito, Soda Estéreo escasean por estos días... hoy se vive de Miranda y Axel, que son un hueso a mi parecer. No entiendo por qué pasa esto si acá hay más infraestructura, si en Colombia las cosas se hacen con las uñas, si Santaolalla es argentino...

Tampoco se trata de hacer apología de nuestros músicos POP, pero la gente antes de preguntarle a uno en la calle por nuestro problema con el narcotráfico, lo hacen por los cantantes y futbolistas (Y esa es otra historia).

Batman - El caballero de la noche

Una amiga de estas tierras me invitó a lo que llaman, la "Avant premiere" de Batman. Fui como buen colombiano porque era gratis.
Entré y el espectáculo comenzó.

Batman, la recomiendo.
Tiene un guión inteligente para ser una superproducción y tiene ese estilo de rompecabezas que viene añadido en las películas de Christopher Nolan.
Adicionalmente para los amantes de Hollywood, los efectos especiales son impecables y muy bien logrados a través de los efectos de sonido.
La actuación de Heath Ledger, es impresionante, El Guasón creado por Nolan fue magistralmente interpretado y el público lo puede recibir con la fuerza que este villano tiene.

Recomiendo esta película porque se mete de frente con problemas de elección social y de teoría de juegos. Asimismo encara las posiciones de los gobernantes y la simbología que usan para deificar sus actos. Donde, el director de la película le da una preponderancia absoluta a los verdaderos héroes, aquellos que están detrás de las victorias y no anhelan ser reconocidos.
Una versión de Batman, que no se aleja de lo clásico, pero que representa las realidades que vemos en el presente.

Aquí les dejo el tráiler.

Iván Mejía, Carlos Antonio Vélez y Gabriel Meluk = Equivocados



Los tres en mención, personas ilustres del análisis futbolero nacional. Tres punzantes críticos de las actividades alrededor del cuero y los personajes que se encuentran a su alrededor. Sin embargo, han defendido desde hace varios años una teoría que el mismo tiempo les ha demostrado como débil.

Los escucho desde que estaba en el colegio. Me llevaba mi Walkman y en los recreos (Nunca en clase (?)) el dial de Super, RCN, Melodía, La Deportiva recibía los programas "Línea de ataque", "Fútbol al día", etc. Desde aquellos tiempos (ya pasó más de una década) vengo escuchando el que yo creía antes como un argumento fuerte: "Millonarios/Santafé están obligados a ganar el campeonato"... "Tienen una urgencia histórica"... "Los equipos de la capital no pueden dejar de ser los protagonistas del torneo"... "Este técnico tiene que sacar campeón al equipo"... "No hay tiempo para ponerse a hablar de procesos".

Esta media verdad, no es más que el reflejo del pensamiento criollo común. Algo que algunos llaman "Saber convencional". Esta verdad presenta una ecuación, cuasi axiomática: "Equipo de la capital=Campeón eterno". Las demostraciones sobran alrededor del mundo para confirmar este dicho: Boca/River; Real Madrid, Chelsea, etc.
Pero... No pasa esto en todo el mundo: Barcelona, Manchester, Milán e Inter son ejemplo de equipos que no son capitalinos, además los equipos de Río, Brasil, llevan mucho tiempo sin ganar algo: "Flá" y "Flú".

El segundo ítem que desmiente la miope afirmación de los gurúes de la redonda se basa en que, es preferible hacer procesos que tener una visión inmediatista. Obviamente, desde este espacio no se entra en el terreno versero de nuestro Odontofilósofo de Yondó. No creo en cuentos que disculpan el bajo rendimiento con argumentos que apuntan al largo plazo.

Todos los equipos ganadores que se nombran arriba, adivinen qué... TIENEN PROCESOS. El más débil desde hace años es River. Quién se ha dedicado al corto plazo, para obtener finalmente algunos títulos. Mientras Boca, que desde las últimas administraciones se dedicó a realizar procesos para formar jugadores y exportarlos ha ganado cuanto título ha podido en el mismo lapso de comparación, siendo ahora uno de los equipos más competitivos a nivel mundial.

Hace más de diez años pensaba igual que ellos. Pero, si un dirigente inteligente se hubiera dejado sacar la presión y hubiera invertido en procesos, seguramente tendríamos en Bogotá más títulos. ¿No?, véase el capítulo que hace referencia a los campeonatos logrados por América y Nacional; O tal vez, un flash noticioso que recuerde las posiciones de los últimos campeonatos de equipos como Equidad y Chicó.

El DIM hizo caso también de la urgencia histórica. Y sólo empezó a cosechar títulos cuando se organizó. Racing, ganó un título, inmediatista hace ya casi 7 años; pero no le sirve de nada hoy (Como no nos servirá de nada si Quintabani o Bolillo sacan campeones a sus equipos) pues está peleando la B como a veces lo hacemos en la capital.

¡Cuentense algo ole!

Blogalaxia Tags: Fútbol





¡GRACIAS FARC!

Sí, me uno a la algarabía de nuestro país, sólo para agradecerle a todos los camaradas vestidos de rebeldía por lo que está pasando en estos momentos.

Gracias por hacerse odiar tanto del país, porque debido a esto nuestra gente se polarizó y votó masivamente a Alvaro Uribe Vélez. No una vez, sino dos y hay algunos que lo están impulsando para que venga un tercer periodo.

Gracias, porque debido a que se hicieron odiar tanto existió una razón para que nos uniéramos por algo. En torno a una patría suffrida, caída e inmersa en el miedo.

Gracias porque con sus malditas acciones la comunidad internacional en masa, los odia y no los respalda. Porque ni naciones de izquierda a las que su política narcoterrorista ha corrompido, ahora les está volteando el rabo.

Ingrid, es el simbolo que representa un lejano ocaso de la violencia en Colombia. Ella no es el centro de la algarabía y alborozo. Ella es la punta del Iceberg de una esperanza que se vislumbra después de 200 años matándonos unos a otros.

Aquí, lejos del país. Se nos aguaron los ojos de pensar que nuestra generación ha vivido la violencia de los carteles de la droga y la zozobra de andar por las calles de nuestras ciudades; personalmente en mi colegio hacíamos simulacros en caso de que pusieran una bomba. Asimismo, seguido a esto, los guerrilleros se tomaron la nación y nos sumieron en la más profunda indignación; Nadie estaba excento de probar un secuestro o de ser víctima de una "pesca milagrosa".

¡Vamos Colombia!; de veras, cada vez valoro más a mi país aquí en la distancia.

Y bueno....

Aquí está don Jaime Bayly....



Blogalaxia Tags: