Más Cine - Flor del Desierto -

Este sí que es un comentario totalmente fugaz. Ni siquiera va a necesitar revisión. (Como si de algo sirviera revisar lo que escribo).

Ayer vi, Flor del Desierto. Película que retrata la vida de Waris Diries, modelo africana que llega a Londres y logra el éxito en las pasarelas.

Esta no es una película para poner muy trascendentales. Es una voz en alto contra la ablación que sufren las mujeres africanas de sus genitales. Creo que es una forma ingeniosa y aún hermosa para manifestar el horror al que podemos llegar los seres humanos y cómo limita el desarrollo mismo de las sociedades.

Si esta película se hubiera encargado de mostrar cómo una Somalí, nómada llegó al éxito mundial, hubiésemos tenido otra linda y conmovedora historia de superación personal. Pero la historia es cruda y nos invita a revisar las cicatrices que las sociedades generan en sus individuos en razón a prácticas culturales de las cuáles nadie se detiene a decir: ¿Por qué?.

¿Qué cicatrices generamos en latinoamérica?: Racismo, Clasismo, Homofobia, Machismo, La ley del más fuerte son parte de nuestro haber. Tal vez no mutilamos el cuerpo, pero nuestras sociedades tienen círculos viciosos que cercenan más vidas.